Émile Gaboriau, fue un escritor y periodista francés. Precursor de la novela policíaca y novela negra en su país. En su obra se conjugan aspectos fantásticos con las influencias de Honoré de Balzac y Edgar Allan Poe. Murió en París a consecuencia de una apoplejía pulmonar.
Gaboriau es conocido principalmente gracias a sus relatos de corte negro y policial, siempre con un toque cercano a lo fantástico y al terror, y por los que es considerado uno de los pioneros del género en Francia.
El personaje más emblemático de Gaboriau es el investigador Lecoq, el primer policía profesional de la literatura. Entre sus títulos se cuentan El caso Lerouge (1866), en el que un detective aficionado mentoriza a Lecoq, y El crimen de Orcival (1866), en el que Lecoq se convierte en el protagonista de la historia.
Reconocidísimo escritor francés considerado precursor de la novela negra y policíaca. Su personaje, el investigador Lecoq, es el primer policía profesional de la literatura. En su obra se conjugan aspectos fantásticos con las influencias de Honoré de Balzac y Edgar Allan Poe. En su primera novela policíaca, El caso Lerouge (1866), Gaboriau introdujo un detective aficionado, Tabaret, que se convirtió en mentor de un joven policía, el inspector Lecoq. En su siguiente novela, El crimen de Orcival (1866), que constituyó un éxito sin precedentes, es el propio Lecoq quien se convierte en protagonista indiscutible de la misma y se hace cargo de la investigación. Le siguieron El dossier 113 (1867), Los esclavos de París (1867-1868) en dos tomos: El chantaje y El secreto de la casa Champdoce, y Monsieur Lecoq (1868-1869) en dos tomos: La investigación y En el honor del nombre.